miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL MODELO DE AGRICULTURA INDUSTRIAL



"El modelo de agricultura industrial nos lleva a una crisis sistémica"

Esther Vivas, ayer, en la Escuela de Estudios Empresariales. Esther Vivas habló ayer en Huesca de la "soberanía alimentaria" en el ciclo Miradas Críticas


HUESCA.- "Un modelo con consecuencias dramáticas para el medio ambiente, con incremento de gases de efecto invernadero y CO2, y un sistema agrícola que acaba con el pequeño campesino y produce descampesinización". Así definió ayer la activista y cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista en las europeas, Esther Vivas, el "modelo dominante" de agricultura industrial. Vivas, también colaboradora del diario "Público", acudió a la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca para hablar de "Agricultura industrial versus soberanía alimentaria" dentro del ciclo Miradas Críticas, organizado por Ecologistas en Acción, Los Verdes y CGT.
Vivas contrapuso a este modelo que "nos lleva a una crisis sistémica" otro basado en la "soberanía alimentaria" y que "implica recuperar los recursos naturales y las políticas agrícolas y alimentarias, reivindicando que éstas estén en manos de las comunidades y los pueblos, no como en el actual sistema en el que el agua, la tierra y las semillas han sido privatizadas".
La activista, autora de libros como "Del campo al plato" o "Supermercados, no gracias", también puso el acento en los efectos que el modelo vigente de la agroindustria causa en la agricultura y la alimentación actual, creando "un agricultura industrializada, extensiva, deslocalizada y kilométrica", en la que los alimentos que se consumen "vienen de la otra punta del mundo", acabando así con el campesinado local.
Este sector de la población, que hoy representa únicamente en torno al cinco por ciento de la población activa española, también sufre que el modelo dominante, "totalmente industrializado", "prime básicamente a las grandes empresas de la industria agroalimentaria", lo que contribuye a la desaparición de los pequeños campesinos locales, afirmó Vivas, quien puso de ejemplo de ello a la PAC, la Política Agraria Común de la UE que "fundamentalmente subvenciona a las grandes empresas de la industria, incluso a personajes como la Duquesa de Alba (que en 2007 ingresó más de dos millones de euros por este concepto), y no apoya ni a la agricultura ecológica ni a los campesinos locales". Cabe destacar que el 40 por ciento de los fondos que la PAC destina a España se reparten entre un 3,2 por ciento de grandes productores, como denunció la ONG Intermón-Oxfam.
Todas estas consecuencias negativas llevan a Vivas a reivindicar "la soberanía de control de los pueblos sobre estas políticas agrarias y de la alimentación; a la relocalización de la agricultura y la alimentación. ¿Por qué tenemos que consumir productos de la otra punta del planeta si podemos consumir los que se producen a nivel local ".
Además, el modelo dominante, el de la agricultura industrial, afecta tanto "a países del Norte como a los del Sur, que son los más perjudicados y sufren las consecuencias dramáticas de las políticas neoliberales" de un sistema en el que "prima la lógica mercantil, privatizadora y mercantilizadora", mientras que en el modelo que defiende Vivas se da prioridad "a la defensa de la naturaleza, del pequeño campesino y de los mercados locales". "Son dos modelos antagónicos y ya vemos adonde nos lleva el dominante, a una crisis alimentaria, ecológica y medioambiental, mientras que el de la soberanía alimentaria prima sobre todo las políticas que defienden las necesidades humanas y medioambientales y los derechos de los campesinos".
Por todo ello, finalizó Vivas, "es fundamental movilizarse para cambiar unas reglas del juego muy perjudiciales en el ámbito agroalimentario". Ese cambio, más que una reforma industrial, precisó, "necesita una perspectiva política y de lucha para plantear cambiar un modelo que nos lleva a una crisis sistém

Una nueva andadura

Siguiendo el camino marcado desde el inicio de nuestro proyecto, que no es otro que acercar nuestros productos, nuestros campos y nuestro pensar a las personas que han despositado su confianza en nosotros; hemos decidido publicar este blog y mantener una relación que puede ser muy productiva e interesante para todos, podremos mejorar, aprender y sobre todo crecer juntos en una nueva forma de entender la economia de circuito corto...