sábado, 13 de febrero de 2010

COLIRRABANOS



COLIRRÁBANO (Brassica oleracea)



Propiedades:


El colirrabano es originario probablemente del nordeste de Europa. Fue muy popular durante los siglos XVI y XVII en el centro y este del continente. Se cultiva principalmente en Alemania, Suiza y Austria. Su nombre no puede ser más descriptivo; hojas de col, tallo de nabo. Cuando se come crudo tiene un sabor fresco y parecido al de una nuez. Su aparición en Europa se data en el siglo XV, aunque es posible que llevara siglos existiendo, ya que Plinio describió en torno al año 70 de nuestra era una hortaliza parecida.


Cien gramos de colirrabno contienen alrededor de 20 kcal y 40 mg de vitamina C (la dosis diaria de vitamina C necesaria es aproximadamente de 60 mg) El colirrabano contiene un alto nivel de fibra dividida en soluble e insoluble. La fibra soluble mantiene bajos los niveles de colesterol y la insoluble es útil para mantener el tubo digestivo en buenas condiciones. Tambien aporta grandes cantidades de calcio, biotina y potasio.


Como prepararlo:


Las hojas son buenas hervidas, aunque lo mejor es consumir el bulbo.


Los colirrabanos se pueden frotar y hervir durante 20-30 minutos, enteros o cortados, para luego escurrirlos, pelarlos y servirlos con un chorrito de aceite de oliva.


Los colirrabanos hervidos también pueden freírse empanandolos con huevo y pan rallado.


Aunque la manera de apreciar mejor todo su sabor y aprovechar más las vitaminas consiste en rallarlo y consumirlo en ensalada.


Os animamos a probar esta hortaliza que desconoceréis la mayoría y a experimentar con ella.

2 comentarios:

  1. Me encantó el colirrábano que nos llegó más o menos un mes. Tengo una receta de un guiso que se hace en Hungría habitualmente con los colirrábanos. Aunque con esta cantidad sólo he podidio hacer una muestra del mismo. Os envío la receta por correo electrónico con foto. Y a ver si nos enviáis más colirrábanos. Un saludo:Emese

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno el colirrábano, es uno de mis vegetales favoritos. En casa lo comemos rallado, mezclado con manzana y zanahoria también ralladas... un cóctel de vitaminas!
    Saludicos a tod@s.

    ResponderEliminar

Una nueva andadura

Siguiendo el camino marcado desde el inicio de nuestro proyecto, que no es otro que acercar nuestros productos, nuestros campos y nuestro pensar a las personas que han despositado su confianza en nosotros; hemos decidido publicar este blog y mantener una relación que puede ser muy productiva e interesante para todos, podremos mejorar, aprender y sobre todo crecer juntos en una nueva forma de entender la economia de circuito corto...