viernes, 7 de enero de 2011

CUADERNO DE CAMPO 5 DE ENERO DE 2011


Hola a todos y todas,
Esta semana no han pasado grandes cosas. Seguimos podando.
Sin embargo nosotros insistimos en lo del debate aprovechando que ahora no vamos demasiado atareados. Queremos contar cosas que creemos que son muy importantes y que es nuestro signo de identidad:

- Uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto es no utilizar variedad híbridas. ¿Por qué hacemos esto? Bueno no es una manía nuestra, sino que los híbridos son una manera de atar a los campesinos con la agroindustria, ya que la principal característica de los híbridos no es un incremento de la producción, que es lo que se ha vendido a nivel mundial, sino que la principal característica es que son estériles en segunda generación. ¿Qué quiere decir esto? Pues que ningún agricultor puede usar la semilla que sale de aquel híbrido para reproducirlo, y por lo tanto está condenado a comprar cada año la semilla a una multinacional, que son los únicos con capacidad suficiente para producir variedades híbridas. Teniendo en cuenta que la base principal de la alimentación son las semillas y las semillas están en manos de estas empresas, nuestra alimentación está en manos de estas empresas, que no son la madre Teresa de Calcuta.

Ahora bien, esto es más fácil de explicar que de llevar a la práctica. Hay variedades no híbridas que son muy complicadas de encontrar. Otros que no son híbridas directamente no funcionan porque se ha abandonado la mejora de las semillas y todos los esfuerzos se han centrado en mejorar variedades híbridas.

Recordad que la información debe tener dos vías.

Saludos y hasta la próxima semana.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por las recetas
    Un saludo
    Nuria

    ResponderEliminar
  2. Os agradezco mucho este tipo de información, saber el por qué de las cosas, facilita mucho poder mantener una posición coherente ante determinados temas.
    Gracias también por las recetas, siempre son bienvenidas.

    saludos
    Luisa

    ResponderEliminar

Una nueva andadura

Siguiendo el camino marcado desde el inicio de nuestro proyecto, que no es otro que acercar nuestros productos, nuestros campos y nuestro pensar a las personas que han despositado su confianza en nosotros; hemos decidido publicar este blog y mantener una relación que puede ser muy productiva e interesante para todos, podremos mejorar, aprender y sobre todo crecer juntos en una nueva forma de entender la economia de circuito corto...