sábado, 7 de mayo de 2011

CUADERNO DE CAMPO 5 DE MAYO DE 2011


Hola a todos y todas,

Esta semana hemos empezado a aclarecer los frutales. Este trabajo nos llevará unas cuantas semanas y resulta bastante monótono. También hemos colgado feromonas de confusión sexual, que es una técnica que se utiliza para controlar determinadas plagas, en este caso carpocapsa, grafolita y anarsia, que son unos gusanos que dañan la fruta. Esta técnica de confusión consiste en colgar en los árboles unos alambres impregnados con una sustancia que dispersa el mismo olor que las hembras de estos insectos, de modo que los machos, ante ese olor, es vuelven locos buscando hembras para copular, cuando las hembras no están, y por tanto no hay cópula y no aparece la generación de larvas que son las que provocan daños a la fruta. Cruel pero bastante eficiente.

Bueno además de tener la finca llena de machos “tensos”, también hemos tratado con aceite de neem la verdura. Este aceite se extrae de la semilla del árbol del neem. Este aceite tiene un componente insecticida que se llama azadirachtrina. Esto lo usamos para controlar la población de pulgón que empezaba a afectar a las acelgas y a las lechugas.

Recordad que para que esto funcione la información debe tener dos vías.

Saludos y hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una nueva andadura

Siguiendo el camino marcado desde el inicio de nuestro proyecto, que no es otro que acercar nuestros productos, nuestros campos y nuestro pensar a las personas que han despositado su confianza en nosotros; hemos decidido publicar este blog y mantener una relación que puede ser muy productiva e interesante para todos, podremos mejorar, aprender y sobre todo crecer juntos en una nueva forma de entender la economia de circuito corto...