miércoles, 8 de junio de 2011

CUADERNO DE CAMPO DEL 9 DE JUNIO DE 2011

Hola a todas y todos,

Esta semana ya podemos afirmar que las cestas llevarán fruta. Ahora sí que sí damos por iniciada la temporada de fruta.

Esta semana hemos hecho la presentación de una charla sobre soberanía alimentaria en Zaragoza. La charla era a cargo de Esther Vivas del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la UPF. En esta charla, que tuvo lugar el dia 7 de junio en el Centro Joaquín Roncal y a la que asistieron más de trescientas personas, se habló de la importancia de los circuitos cortos, de las cooperativas de consumo y de la mal llamada crisis del pepino. Quedando claro que esta crisis ha servido para echar por tierra lo que llaman trazabilidad ya que es imposible controlar todos los movimientos de un producto que recorre miles de kilómetros alrededor del mundo.

Como conclusión se comentó que nuestra alimentación está en manos de unas pocas multinacionales que tienen como única finalidad el beneficio económico y esto supone un grave riesgo para nuestra alimentación. Son pocos y con demasiado poder.

Recordad que para que esto funcione la información debe tener dos vías.

Saludos y hasta la próxima semana.

2 comentarios:

  1. Buenas! Una reflexión: al hablar de la cuestión de los pepinos en clase de alemán, me dijo la profesora que mucha verdura ecológica cultivada en España, se exporta a Alemania. Me pregunto si tiene sentido comprar una verdura ecológica de otro país... me parece que no. ¿Tan poca salida tienen la fruta y la verdura ecológicas en España? Espero que otros agricultores sigan vuestros pasos. Ciao!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esta es la reflexión que hicimos nosotros en su día cuando nos planteamos producir y vender directamente fruta y verdura ecológica. No tiene ningún sentido comer fruta y verdura ecológica que ha hecho miles de kilómetros.

    ResponderEliminar

Una nueva andadura

Siguiendo el camino marcado desde el inicio de nuestro proyecto, que no es otro que acercar nuestros productos, nuestros campos y nuestro pensar a las personas que han despositado su confianza en nosotros; hemos decidido publicar este blog y mantener una relación que puede ser muy productiva e interesante para todos, podremos mejorar, aprender y sobre todo crecer juntos en una nueva forma de entender la economia de circuito corto...