jueves, 19 de enero de 2012

CUADERNO DE CAMPO 19 DE ENERO DE 2011

Hola a todos y todas,

Como ayer no teníamos mucho trabajo decidimos hacer un experimento-performance. Fuimos a las calles de Zaragoza a preguntar a la gente que sabía de la agricultura ecológica y concretamente si conocía del campo a casa como opción de consumo y, ¡oh, sorpresa! Casi nadie sabía de qué narices le hablábamos. No es que no conocieran la opción de consumo de del campo a casa, sino que no conocían lo que era la agricultura ecológica. Esto nos hizo reflexionar mucho sobre la realidad en la que estamos viviendo que no es la que pensábamos. Siempre habíamos pensado que el primer paso (que es saber qué es la agricultura ecológica y porqué consumir ecológico) estaba hecho y que lo que había que hacer era vender nuestro modelo de proximidad, de venta directa, de relación con el productor, etc. Y la realidad nos ha demostrado que tenemos que dar un paso atrás y empezar a construir unos buenos cimientos para poder levantar este edificio.

El problema que se nos plantea ahora es quién y cómo hace estos cimientos. Evidentemente si queremos construir un nuevo modelo de consumo cada uno debería hacer, en la medida de lo posible, su aportación.

Bueno, el viaje a Zaragoza no era sólo un experimento o estaba motivado por el aburrimiento de no tener trabajo, que trabajo hay para aburrir. La realidad es que en los últimos años hemos sufrido un decrecimiento del consumo y queríamos conocer el porqué. Por lo que sabemos no es una situación exclusiva nuestra, sino que todo el sector en general ha sufrido un descenso en el consumo, sean tiendas, mercados u otros modelos de consumo. Estamos convencidos de que no es un problema exclusivo de la situación económica sino que hay otras causas. Esto es lo que hemos podido verificar hasta ahora. Básicamente hay un desconocimiento del producto, aunque seguramente hay otras causas que queremos ir descubriendo.

Recordad que para que esto funcione la información debe tener dos vías.

Saludos y hasta la próxima semana.

Una nueva andadura

Siguiendo el camino marcado desde el inicio de nuestro proyecto, que no es otro que acercar nuestros productos, nuestros campos y nuestro pensar a las personas que han despositado su confianza en nosotros; hemos decidido publicar este blog y mantener una relación que puede ser muy productiva e interesante para todos, podremos mejorar, aprender y sobre todo crecer juntos en una nueva forma de entender la economia de circuito corto...