martes, 19 de junio de 2012

CUADERNO DE CAMPO DEL 21 DE JUNIO DE 2012


Hola a todos y todas,

Esta semana avanzamos el cuaderno de campo ya que la lluvia obliga. Han caído un montón de litros y no se puede entrar en el campo, así que hoy aprovecharemos para hacer las tareas que quedan para cuando llueva. Esta lluvia le irá "como agua de mayo," aunque sea junio, a lo que hemos plantado, de hecho esta mañana ya se podían ver los efectos beneficiosos sobre las plantas acabadas de plantar.

La fruta ya está aquí.  Como habéis podido comprobar ha hecho aparición en las cestas por primera vez. La verdad es que este año da gusto ver los árboles, ya que hay mucha y muy maja.  Para empezar una buena dosis de ciruelas que va mejor que el Activia. Después ya irán viniendo los melocotones y las peras.

Dicho esto ahora haremos un poco de política parda:

Cada vez oímos hablar más y más de producción ecológica. De lo importante que es producir y de los beneficios que tendrá el planeta si todos producimos ecológico. Pero la realidad es que vivimos en medio de una economía de mercado con una fuerte crisis con unas causas por todos conocidas y que no queremos evaluar ahora mismo. Pero esto conlleva que el consumo cada vez sea más bajo, lo que comporta que es muy difícil mantener una producción agroecológica.  Esto quiere decir que el principal criterio, para una mayoría de personas, a la hora de las compras es el precio, sin entrar a evaluar qué carga social tiene lo que compramos.  Si sólo miramos el precio, en realidad ¿estamos cambiando algo?  Sí, no contaminaremos tanto, pero continuaremos en un mismo modelo de explotación laboral, crecimiento desmesurado, concentración de tierra en grandes propietarios... Todo ello nos llevará a continuar con la economía de escala en que nos encontramos actualmente y que nos ha llevado a vivir la situación que tenemos ahora.  Donde se dejará entrar a los especuladores, a los latifundistas, a la gran distribución, etc. Eso sí, con sello ecológico.

¿Qué, no está mal para no ser aún las ocho de la mañana? Bueno, la pregunta es siempre dónde queremos llegar y cómo hacemos este camino.

Recordad que para que esto funcione la información debe tener dos vías.

Saludos y hasta la próxima semana.

Una nueva andadura

Siguiendo el camino marcado desde el inicio de nuestro proyecto, que no es otro que acercar nuestros productos, nuestros campos y nuestro pensar a las personas que han despositado su confianza en nosotros; hemos decidido publicar este blog y mantener una relación que puede ser muy productiva e interesante para todos, podremos mejorar, aprender y sobre todo crecer juntos en una nueva forma de entender la economia de circuito corto...