domingo, 7 de octubre de 2012

MIZUMA, RÚCULA Y MOSTAZA ROJA


Existen otras verduras menos conocidos como la mizuna, la rúcula o la mostaza roja que comienzan a forman parte de la gastronomía cotidiana.
Probablemente jamás hayas escuchado sus nombres y su aspecto es tan común como el de cualquier planta verde, pero al probarlas notarás que son exquisitas y muy saludables. Conoce estos vegetales que hemos incorporado esta semana en la cesta; y mira la galería de fotos para que aprendas a diferenciarlos.

Mizuna

Es una verdura de origen japonés que también se usa para hacer ensaladas. Es conocida por ser una fuente de vitamina C, ácido fólico y hierro, por lo que refuerza el sistema inmunológico y disminuye los riegos de padecer cáncer. Su sabor es ligeramente picante, pero muy sabroso. Como recomendación puedes comerla como una ensalada con aceitunas o incorporarla a las pastas.




La Rúcula  
Es una planta comestible originaria de la región mediterránea. La rúcula es una planta anual que nuestros mayores recogían silvestre en los bordes de los caminos, pero su recolección ya se daba en la época romana, otorgándole propiedades afrodisíacas. 
Anteriormente incluso se había considerado a la rúcula una mala hierba, ni siquiera había sido una planta estudiada.

Uno de los principales usos de la rúcula es en ensaladas, es la mejor forma de disfrutar de las hojas frescas y ligeramente crujientes. Su sabor es potente, con un regusto picante , es muy fácil de combinar con otros ingredientes aportando contrastes de sabores muy apreciados.
Es muy popular en la gastronomía italiana, francesa, griega y española, por ejemplo en Italia es habitual añadir rúcula fresca a la pizza recién horneada, también es un excelente ingrediente para añadir a los platos de pasta, tanto en crudo como ligeramente salteado. Por sus características y su sabor, la rúcula siempre suele servirse junto a los carpaccios, y las tan habituales ensaladas de rúcula, naranja y parmesano.
La mostaza roja

 También denominada  mostaza india o china, ya que originariamente proviene de Asia, aunque habitualmente se cultiva a menudo se convierte en planta silvestre cuando sus semillas vuelan por la zona.  Las hojas tiernas (baby eaf) son muy sabrosas  y un bonito toque de color en las ensaladas. Las hojas son muy estimadas también en la cocina asiática. También por supuesto se utilizan para la producción de la salsa de mostaza y para condimento, especialmente para la mostaza de tipo “Dijon” 

1 comentario:

  1. Gracias!!
    Por la explicación y por la propuesta, las probaremos, sobre todo la Mizuma, desconocida.

    ResponderEliminar

Una nueva andadura

Siguiendo el camino marcado desde el inicio de nuestro proyecto, que no es otro que acercar nuestros productos, nuestros campos y nuestro pensar a las personas que han despositado su confianza en nosotros; hemos decidido publicar este blog y mantener una relación que puede ser muy productiva e interesante para todos, podremos mejorar, aprender y sobre todo crecer juntos en una nueva forma de entender la economia de circuito corto...