domingo, 19 de enero de 2014

COL LOMBARDA CON CALABAZA Y JAMÓN CRUJIENTE

COL LOMBARDA CON CALABAZA Y JAMÓN CRUJIENTE

La col lombarda la hemos ido poniendo en vuestras cajas de vez en cuando este invierno, y algunos habéis preguntado sobre la forma de prepararla. A mi particularmente me gusta cruda en ensalada con vinagre, aceite de oliva y un poquito de tomillo. Sin embargo también me gusta variar, pues ya lo dice el refrán, "todos los días gallina, amargan la cocina".
Así que hoy aprovechando que en la caja de esta semana va calabaza y lombarda, os vamos a dar una receta que hice estas navidades y que tuvo mucho éxito.

Ingredientes: (lo hice para 8 personas)


  • Un kg. de col lombarda 
  • 500 gramos de calabaza
  • 8 lonchas de jamón serrano
  • 2 cebollas
  • Si tenéis, medio litro de caldo de pollo o verduras sin sal.
  • 10 cucharadas de vinagre balsámico, (os lo podéis hacer vosotros, es sencillo)
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 cucharada de mantequilla
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Vamos allá.

Preparación:


  1. Precalentamos el horno sobre 170 grados
  2. Pelamos y cortamos la calabaza en cubitos de unos 3 cm.  Los ponemos en una fuente de horno con un poco de aceite. Añadimos una cucharada de pimentón, un poco de sal y pimienta (al gusto). La asamos unos 20-30 minutos, la vamos mirando, le damos vuelta y cuando esté tierna la sacamos. La reservamos.
  3. Ahora aprovechamos que el horno está caliente y colocamos en una bandeja papel de hornear y colocamos las lonchas de jamón extendidas , tapamos con otra hoja ponemos un peso encima (otra bandeja) y horneamos unos 15 minutos, hasta que el jamón esté crujiente. El detalle y el efecto de este jamón sobre el plato es espectacular.
  4. Picar la cebolla y rehogarla en una cazuela baja con mantequilla y aceite a fuego suave, hasta que esté blanda. (20-30 min.)
  5. Cortamos la lombarda en juliana fina, añadimos a la cebolla. Le damos vuelta y añadimos el caldo  (en su defecto agua), el vinagre, el azúcar y una pizca de sal y pimienta.  Tapamos y cocemos a fuego medio unos 15 minutos.  Destapamos cuando la lombarda esté al dente y el caldo se haya evaporado dejando la verdura glaseada. Si se evapora antes de hecha, añadiremos un poco más de agua. Comprobamos la sal.
  6. Servimos caliente con los trozos de calabaza que tenemos asados,(para que no se enfríen, podemos mantenerlos calientes en el horno cuando hayamos hecho el jamón), y añadimos el jamón cruiente por encima.
                 ¡BUEN PROVECHO!




  

Una nueva andadura

Siguiendo el camino marcado desde el inicio de nuestro proyecto, que no es otro que acercar nuestros productos, nuestros campos y nuestro pensar a las personas que han despositado su confianza en nosotros; hemos decidido publicar este blog y mantener una relación que puede ser muy productiva e interesante para todos, podremos mejorar, aprender y sobre todo crecer juntos en una nueva forma de entender la economia de circuito corto...