domingo, 12 de abril de 2009

CALÇOTS TIERNOS

CALÇOTS (Alluim cepa) (GUILLONES)

Propiedades:

El calçot se obtiene a partir de la variedad de cebolla “Blanca Tardana de Lleida”. El origen de los calçots no está muy definido, pero una versión más o menos aceptada es que se deben a Xat de Benaigues, un campesino de finales del siglo XIX de la zona de Valls.

Sus propiedades nutritivas son iguales a las cebollas, es decir, tiene un amplio contenido de vitaminas y minerales. Además es diurética, tonificante, digestiva y afrodisíaca. Además en el caso de los calçots se ha demostrado que tienen agentes anticancerígenos. Esta demostración viene dada por un estudio del Departamento de Farmacología Terapéutica de la Facultad de Farmacia de Barcelona, que confirma que el consumo de coliflor, espinacas, acelgas, calçots o lechugas ayudan a prevenir la aparición del cáncer, gracias a que estas verduras poseen ciertos compuestos activos inductores de la quinona reductasa (NQO1), una de las principales enzimas desintoxicantes del organismo que participa en la metabolización de productos cancerígenos.

Una receta:

Aparte del clásico calçot a la brasa o a la llama, es posible, para los que somos más impacientes, el consumo de calçot tierno que es lo que os proponemos esta semana.

Os proponemos dos maneras de cocinarlos.

1.- Limpiamos la primera capa del calçot. Seguidamente lo escaldamos durante 1 minuto en agua hirviendo. Después lo rebozamos en harina y huevo y los freímos. Son un bocado exquisito.

2.- Los más temerosos de la linea podemos optar por un bocado algo menos exquisito, pero igualmente delicioso; consiste en limpiar la primera capa y hacerlos a la plancha con sal y pimienta. Puede servir como guarnición de platos de carne, pescado i simplemente solos.

1 comentario:

  1. Gracias por la receta, esta misma noche hago la primera. Tienen que estar buenísimos.
    Saludos
    Ciara

    ResponderEliminar

Una nueva andadura

Siguiendo el camino marcado desde el inicio de nuestro proyecto, que no es otro que acercar nuestros productos, nuestros campos y nuestro pensar a las personas que han despositado su confianza en nosotros; hemos decidido publicar este blog y mantener una relación que puede ser muy productiva e interesante para todos, podremos mejorar, aprender y sobre todo crecer juntos en una nueva forma de entender la economia de circuito corto...