miércoles, 15 de abril de 2009

Campaña: No quiero transgénicos-voluntarios.

Varias organizaciones a nivel Nacional, desde campesinas, ecologistas, consumidores, ongs., etc. etc., están culminando una campaña a nivel nacional contra los Organismos Modidificados Genéticamente y por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, que culminará con una gran manifestacíon el día 18 de Abril en ZARAGOZA; seguramente no se le va a dar bombo a esta campaña, no interesa, el poder de las Multinacionales que los desarrollan es muy fuerte y han gastado muchísimos millones. La batalla para contrarrestar la desinformación va a ser muy dura y laboriosa, los medios de comunicación han de verse obligados a informar de la Gran Manifestación por " La Soberanía Alimentaria y contra los OMGs.

Si crees en "La Soberanía Alimentaria como un derecho básico", si no estás segur@ de la benebolencia de los Organismos Modificados Genéticamente.... apoya en lo que puedas esta CAMPAÑA.
Si deseas llevar tu compromiso un poco más allá: Necesitamos Voluntarios para La Logística de la Manifestación. Para inscribirte... en esta dirección de correo y ó en el Tfno. 976 470 905 y hemos quedado el día 15 a las 16 h. en la sede de Ansar para atar las cuatro cosas necesarias,

Si necesitas algo más de información alguno de estos actos puede ayudarte....

- Del 1 al 16 de Abril: Exposición "Di no a los transgénicos" en el centro cívico Universidad (C/Violante de Hungría, 4).
- El 6 de Abril: Charla "La problemática de los OMGs..... en el centro cívico Universidad a las 19.30 horas.

-Entre los días 1 y 8 de Abril, de 9 a 21 horas, en el Hall de la Facultad de Veterinaria va a estar colocada la exposición Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, elaborada por Ecologistas en Acción, acompañada con fotografías de Sebastián Salgado.


Alcañiz:

15 Abril: Charla (Carlos y Félix) (UAGA).

16 Abril: Documental.

17 Abril: Acción: Huerta Movible.

Comité Agricultura Ecológica:

16 Abril: El mundo según Monsanto. Juan Felipe Carrasco (Greenpeace)

17 Abril: Rosa Benemalis (Doc. Utopía)

Varios

1 de Abril.- Comité de Solidaridad Internacionalista-Ecologistas en Acción. Charla de MST-Brasil

2 de Abril.- Mesa Redonda Andorra (UAGA –E. en Acción)

Viernes 17: Zinepobre. Vía Láctea. Monográfico Transgénicos. Participación de Ecologistas en Acción

===========================================

REFLEXIONES:



Se entiende SOBERANÍA ALIMENTARIA la facultad de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible priorizando la producción agrícola LOCAL para alimentar a su población y el acceso de los campesinos al agua, a las semillas y al crédito. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción).

Este nuevo concepto, constituye una ruptura con relación a la organización actual de los mercados agrícolas puesta en práctica por la OMC.


Respecto de los OMGS....:

La inteligencia del poder sigue sin querer reconocer que el problema del hambre en el mundo no es la falta de alimento, sino la pésima distribución de éste; tal "ignorancia" permite a las multinacionales agroalimentarias afirmar que su objetivo principal no es hacer negocio sino alimentar a la población mundial.

La mayoría de la investigación en OGM es realizada por el sector privado, aunque, en efecto, las instituciones de investigación pública tienen información estratégica sobre los principales cultivos en el mundo, resultado de la vieja preocupación de los gobiernos por garantizar la seguridad alimentaria de su población y que ahora es relegada a las multinacionales bajo los impulsos de la globalización.

La punta del iceberg de los impactos, en este caso, de los OGM, ya comienza a visualizarse. En cuanto a los riesgos a la salud humana, por ejemplo, son ya numerosos los casos de reacciones alergénicas. La soja transgénica de Pioneer causó, en EUA, la muerte de 27 personas y más de 1.500 afectados. La papa transgénica, en una investigación con ratones, mostró que altera el sistema inmunológico y retarda el crecimiento.

La investigación realizada por un comité científico de Gran Bretaña, presentados por el gobierno de ese país y la Royal Society. Según Chris Pollock, ecologista y responsable del comité, los resultados fueron "inesperadamente sorprendentes y dramáticos", porque se encontró, entre otros factores, una fuerte reducción de la flora herbácea aledaña a los cultivos de transgénicos de remolacha y colza.

Por la gran cantidad de incertidumbres sobre su inocuidad, países de nuestro entorno como
Francia, Alemania o Grecia (Rumania, Austria, Hungría, Polonia) poseen una moratoria que
los prohíbe. Y mientras que otras comunidades del Estado español, País Vasco,
Baleares, Asturias o Cantabria, se han declarado zonas libres de transgénicos, Aragón es la
región de Europa que dedica más hectáreas a este tipo de cultivos.

Una nueva andadura

Siguiendo el camino marcado desde el inicio de nuestro proyecto, que no es otro que acercar nuestros productos, nuestros campos y nuestro pensar a las personas que han despositado su confianza en nosotros; hemos decidido publicar este blog y mantener una relación que puede ser muy productiva e interesante para todos, podremos mejorar, aprender y sobre todo crecer juntos en una nueva forma de entender la economia de circuito corto...