miércoles, 3 de marzo de 2010

PATATA TRANSGENICA

BARROSO AUTORIZA UNA PATATA TRANSGÉNICA PELIGROSA

Amigos de la Tierra, CECU, COAG y Greenpeace denuncian que la patata de BASF podría incrementar la resistencia a los antibióticosHola a todos.Como muchos ya sabréis a estas alturas, ayer la COmisión Europea autorizó una patata transgénica, denominada Amflora, de la multinacional química BASF.Encontraréis el comunicado de prensa de Amigos dela TIerra, COAG, CECU y Greenpeace en el siguiente enlace:
http://www.greenpeace.org/espana/news/100302-02
Se trata de un hecho grave. Por OMG en si, que es especialmente peligroso por varios motivos ambientales y sanitarios. Y por las formas en qué ha ocurrido, el proceso político-jurídico de aprobación. Además de los riesgos inherentes a los transgénicos, este OMG lleva un gen marcador que le confiere resistencia a determinados anitibióticos. Éste, de ser incorporado al genoma de una bacteria patógena del tracto intestinal, podría transferirle esta propiedad, con consecuencias médicas importantes.
La OMS, la Agencia Europea del Medicamento, el Instituto Pasteur han pedido que no se comercialicen estos genes. Por otra parte están prohibidos desde enero de 2004 (y BASF solicitó autorización en 2005).
En cuanto al procedimiento político empleado, se trata de un atajo administrativo ("procedimiento escrito") que permite al Presidente y a un comisario aprobar algo sin pasar por el conjunto de los comisarios. Y eso que tenían en contra a la mayor parte de los estados (no a España). El argumento esgrimido, literalmente , por el comisario John Dalli es: "No hemos llevado esto a debate porque la anterior Comisión ya lo debatió" (sic).
Esto es una verguenza. Y supone esconderse detrás de un procedimiento administrativo para obligar a los europeos a cultivar e ingerir los monstruitos de la BASF sin ser informados de ello.
Además, a pesar de que se oye que solamente es para uso industrial, esto no es cierto. Nos la encontraremos en nuestros platos por varios motivos: -Se ha autorizado para uso en piensos compuestos, por lo que de todos modos nos llegará a través de los derivados animales, igual que con el maíz. -Se colará en la cadena alimentaria por contaminación. En la autorización se incluye un apartado que permite presencia de hasta 0,9% en alimentos.
Esto demuestra dos cosas: por una parte que los mismos que la han autorizado (y BASF) saben que la contaminación de los alimentos sera inevitable (la imposible coexistencia) y por lo tanto ya se van marcando su margen de presencia "técnicamente inevitable" en nuestros platos, cacerolas y sartenes (a la vez que mantienen el discurso del control tecnológico, la seguridad...). Eso supone que no es científicamente descartable que acabemos comiendo tortillas que anulen el efecto de medicamentos importantes, por ejemplo. Además, si supuestamente es tan segura, ¿por qué limitan a 0,9%? Es segura o no lo es, ¡decídanse!
Esperando que esta entrada haya sido de vuestra utilidad, me atrevo a reocordaros que ahora, más que nunca, dbemos sere miles los que el 17 de abril gritemos en Madrid que no queremos transgénicos.


http://noquierotransgenicos.wordpress.com/http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Riesgos/salud/elpepisoc/20100303elpepisoc_5/Tes
--

Una nueva andadura

Siguiendo el camino marcado desde el inicio de nuestro proyecto, que no es otro que acercar nuestros productos, nuestros campos y nuestro pensar a las personas que han despositado su confianza en nosotros; hemos decidido publicar este blog y mantener una relación que puede ser muy productiva e interesante para todos, podremos mejorar, aprender y sobre todo crecer juntos en una nueva forma de entender la economia de circuito corto...