jueves, 3 de noviembre de 2011

MANIFIESTO DE MONTBLANC


Algunos agricultores / as agroecológicos / as, que compraban fruta a un productor del Urgell observaron algunos hechos que daban pie a dudar de la procedencia ecológica de una partida de fruta suministrada. Finalmente llevaron a analizar una muestra. El día 16 de septiembre llegaron los resultados del laboratorio acreditado. En la muestra analizada
se encontraron restos de dos insecticidas y dos fungicidas químicos de síntesis no autorizados (en agricultura ecológica) en dosis elevadas. Después de consultar el caso a un técnico se descartó una contaminación por deriva, debido a la posible proximidad de un campo convencional, o una contaminación en la cámara frigorífica. Por lo tanto, eran productos aplicados directamente en el campo. También la posibilidad de una confusión de cajas en la cámara quedaba descartada por la cantidad y diversidad de muestras analizadas.
Esto supuso un gran descalabro para estos / as agricultores / as.
Martes, 20 de septiembre, una comisión del agricultores / as visitó el productor en su finca para intentar encontrar una explicación a las dudas que les habían llevado a hacer la analítica y la presencia de productos químicos en la fruta analizada.
El grupo estaba dispuesto a llegar al fondo del problema, a pagar analíticas conjuntamente y se pidió que se les diera una respuesta y explicación de lo sucedido. Recibieron explicaciones contradictorias, no se les permitió ver los campos ni tampoco tomar muestras del almacén ni de las cámaras.
A partir de ese momento se paralizó la comercialización con este productor y se llevaron nuevas muestras a analizar, informando al mismo tiempo otros posibles afectados, que también llevaron a analizar otras partidas.
Parte de estas muestras dieron positivo así que se convocó una reunión urgente con todas las personas que podían estar afectadas por este hecho tan grave: productores de hortalizas, otros productores de fruta ecológica de Lleida, y varios actores del sector agrecològic catalán .
También se avisó al productor en cuestión y no asistió.
Nos sentimos engañados, nos sentimos estafados, nos sentimos ofendidos y ACORDAMOS lo siguiente:
-Expresar nuestra decepción con Alexis Inglada y la empresa "Lo Reguer SCP" dada de alta en el CCPAE.
-Suspender toda relación comercial.

-Emitir y difundir este comunicado.

-Tomar medidas activas para evitar otra situación como esta.

La comunicación y el trabajo en red son las herramientas que hemos utilizado para detectar y gestionar este problema de forma colectiva. Esto reafirma la necesidad de seguir trabajando en un mecanismo colectivo de certificación (denominado Sistema Participativo de Garantía, SGP) basado en la transparencia y construido por los propios agricultores / as y consumidores / as. En el SGP se definen conjuntamente los parámetros que consideramos importantes, que son además de los aspectos productivos y agronómicos, los aspectos sociales, ambientales, económicos ... Es una forma de autorregularnos nosotros, ayudarnos a mejorar en la producción agroecológica y asegurarnos que trabajamos con agricultores / as que quieren cumplir estos parámetros. Con este tipo de sistema de garantía podemos ir más allá de la "confianza" entre productores / as que tengan el sello oficial o no, y tener una relación total de transparencia entre productores / as y con los consumidores / as.
Creemos que hemos de asumir nuestra parte de responsabilidad y hacer un trabajo colectivo entre agricultores / as, consumidores / as y personas que trabajan por la agroecología. Para hacer posible un movimiento agroecológico fuerte, caminar hacia la soberanía alimentaria juntos y recuperar la dignidad de todas las personas que trabajan.
Agricultores / as y afectados queremos transparencia en el mundo agroecológico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una nueva andadura

Siguiendo el camino marcado desde el inicio de nuestro proyecto, que no es otro que acercar nuestros productos, nuestros campos y nuestro pensar a las personas que han despositado su confianza en nosotros; hemos decidido publicar este blog y mantener una relación que puede ser muy productiva e interesante para todos, podremos mejorar, aprender y sobre todo crecer juntos en una nueva forma de entender la economia de circuito corto...